Universidad en linea: Licenciaturas y Maestría en la UNAM

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la prestigiosa Universidad Autónoma de México (UNAM) es un apartado creado especialmente para ofrecer educación media y superior a amplios sectores de la población mexicana de manera online.

El programa brinda Bachilleratos, Licenciaturas y Maestrías en modalidades abiertas (semipresencial) y a distancia (es decir, online).

Es necesario destacar que todas las carreras tienen la misma calidad educativa y validez que las cursadas de la UNAM.

La oferta académica es realmente amplia y diversa, siendo una excelente oportunidad para mexicanos que quieren tener una formación académica superior pero no tienen tiempo para trasladarse hasta algún establecimiento universitario.

En este artículo te vamos a contar, en detalle, en qué consiste el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Oferta académica de la UNAM (SUAyED)

El SUAyED cuenta con dos modalidades:

• Modalidad abierta: se ofrecen 22 licenciaturas en ocho facultades y una escuela, así como cuatro especializaciones en una facultad.
  • Modalidad a distancia: cuenta con un bachillerato, 20 licenciaturas y cuatro doctorados. También se ofrecen tres especializaciones y tres programas de maestría en seis campos del conocimiento. Por último, cuenta con más de veinte programas, en su mayoría, de acceso cerrado.

Como ingresa a la UNAM en sus sistema SUAyED

Para ingresar al SUAyED, la UNAM les exige los mismos requisitos de ingreso de acuerdo a la normatividad vigente y otorga a los alumnos seleccionados los mismos títulos y grados, ya que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la Universidad.

El SUAyED es un sistema flexible, que ofrece apoyo a los estudiantes con asesorías presenciales y a distancia, según el plan de estudios de que se trate.

Además, ha desarrollado materiales didácticos especialmente para cada modalidad, los cuales propician el estudio independiente y autogestivo.

Es preciso aclarar que los contenidos se van actualizando para poder ofrecer a todos sus estudiantes una educación de máxima calidad.

El alumno y el docente en el SUAyED estarán en permanente contacto por diferentes medios y plataformas durante toda la carrera.

A su vez, los estudiantes tienen la oportunidad de incorporar el uso de las tecnologías de información y de la comunicación como herramientas del proceso enseñanza aprendizaje (correo electrónico, videoconferencia, grupos virtuales y foros, entre otros), para crear grupos de aprendizaje, tal y como sucede en la universidad tradicional.

¿Cómo se formo SUAyED?

Los orígenes de la SUAyED se remontan a la década de 1970 y fue impulsada por el prestigioso doctor Pablo González Casanova.

Por aquel entonces, el programa se conocía como Sistema Universidad Abierta y fue concebido como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria.

Irrumpió como una alternativa flexible e innovadora en su metodología de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad normados por un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972.

Objetivo de sistema SUAyED de la UNAM

El objetivo de la implementación del Sistema Universidad Abierta era que los ciudadanos pudieran estudiar de manera independiente para que más personas tengan la posibilidad de obtener un título universitario.

El trabajo, la distancia e incluso para algunos la edad eran factores que les impedían y aún hoy para buena parte de la población son una imposibilidad para muchos mexicanos llegar a la universidad.

Hoy en día, prácticamente toda la sociedad cuenta con un dispositivo, tablet, computadora o celular con acceso a Internet por lo cual todos pueden ser beneficiados con el sistema SUAyED de la UNAM.

Actualmente en el SUAyED se imparte un bachillerato a distancia, así como licenciaturas, Maestrías y educación continua, tanto en la modalidad abierta como en la modalidad a distancia, en escuelas y facultades ubicadas en el campus de Ciudad Universitaria, así como en la zona conurbada de la ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.