UnADM: Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas es una de las carreras más demandadas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Tal y como sucede con el resto de la oferta educativa de la institución, el programa se cursa de manera completamente online y cualquier mexicano con estudios secundarios completos puede postularse (luego, la entidad hará un proceso de selección).

Si estás interesado en inscribirte en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas de la UnADM, aquí te contaremos cuáles son los requisitos, las áreas de formación y los objetivos que plantea la universidad para sus egresados:

Requisitos de ingreso

Para inscribirse en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas de la UnADM, el interesado deberá presentar:

• Nacionalidad mexicana (mediante acta de nacimiento).
  • Acreditar la aprobación de la totalidad del plan de estudios del tipo superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  • Presentar los documentos en formato digital y seguir los procesos de selección establecidos por la UnADM en su sitio oficial.

Perfil de los seleccionados

Los perfiles que espera la Universidad Abierta y a Distancia de México de los postulantes a esta carrera son:

• Capacidad de adaptación al autoaprendizaje.
  • Habilidades para la comunicación oral y escrita.
  • Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.
  • Orientación hacia las ciencias económicas y administrativas.
  • Manejo e interpretación de información cuantitativa.
  • Actitud propositiva frente a la realidad de la contaduría y las finanzas públicas; ética con valores y responsabilidad social.
  • Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos.
  • Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a internet y un dispositivo para seguir los avances de la cursad.
  • Es deseable contar con el nivel básico de inglés.

Áreas de formación del estudiante

A lo largo de todo el programa de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, el alumno verá los siguientes temas:

• Contabilidad general y de costos.
  • Contraloría.
  • Tesorería.
  • Auditoría Interna y externa.
  • Planeación y control presupuestal.
  • Análisis e interpretación de información financiera.
  • Diseño de sistemas de información contable y financiera.
  • Determinación de impuestos.
  • Planeación estratégica y financiera.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
  • Auditoría financiera.
  • Consultoría para la toma de decisiones.
  • Docencia e investigación.

Objetivos que plantea la UnADM para sus egresados

La universidad espera que los egresados de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas puedan:

• Desempeñar funciones contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría en cualquier ente público con una actitud ética responsable.
  • Aplicar el marco jurídico en el diseño, programación, implementación y control de proyectos de acción gubernamental.
  • Planear, programar y presupuestar los recursos de los entes públicos para el cumplimento de la misión, visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  • Utilizar los sistemas presupuestales, procesos contables, fiscales y financieros de las instituciones públicas mediante un manejo eficiente, pertinente y ético.
  • Aplicar el marco normativo de información financiera vigente en el contexto nacional e internacional.
  • Administra los riesgos en el sector público.
  • Proponer inversiones estratégicas que le permitan generar recursos para el cumplimiento de las metas, tomando en cuenta los riesgos financieros en el sector público.

Por último, es pertinente traer las palabras de la propia UnADM, que remarca que tiene como principal objetivo: