UnADM en linea: Guía de inscripción

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) abre la inscripción para el ciclo lectivo 2023. La prestigiosa casa de estudios superiores pública ofrece una amplia oferta educativa, que incluye diversas licenciaturas y tecnicaturas.

Cada año, la demanda educativa es altísima. En los últimos años, se postularon alrededor de 70 mil usuarios para las casi 10.000 vacantes que actualmente brinda la entidad.

En este artículo te vamos a explicar, paso a paso, cómo inscribirte en la UnADM y las características del proceso de admisión:

Requisitos para la inscripción de la UnADM

Estos son los requisitos para inscribirte en la UnADM:

• Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio

Todo el trámite se hace de manera online y, lógicamente, estos documentos deben presentarse en formato digital.

Períodos de inscripción

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) abre dos períodos de inscripción por año. Si bien las fechas pueden modificarse, la primera convocatoria es en el mes de febrero y la segunda en julio.

Quienes sean admitidos en febrero, iniciarán sus estudios en agosto, mientras que los estudiantes que ingresen en julio empezarán a cursar en enero del año próximo.

En ambos casos, las inscripciones se abren para todas las licenciaturas y tecnicaturas que ofrece la institución mexicana.

Además, todo el proceso de registro se hace de manera online, para lo cual es preciso tener un correo electrónico para enviar la documentación y, en caso de quedar seleccionado, estar en permanente contacto con los docentes.

Paso a paso: cómo inscribirte en la UnADM

La inscripción a la UnADM consta de dos partes. Por un lado, el interesado debe llevar a cabo el registro, siguiendo algunas especificaciones obligatorias para que su postulación sea analizada por la institución.

Luego, se hará una Encuesta Sociodemográfica y un Cuestionario Único de Habilidades que definirán su admisión o no a la institución.

Veamos cada proceso en particular:

Convocatoria

• Los procesos de inscripción son publicados en la web oficial de la UnADM, con sus respectivas fechas. Allí, los interesados tendrán que acceder a una plataforma de registro.
  • En ese apartado, deberá presentar todos los papeles en formato digital.
  • Una vez entregado los documentos, se generará un folio con una contraseña para participar de los procesos de selección.
  • Antes de pasar a los procesos de selección, la institución evaluará el perfil del interesado para constatar de que todo está en orden.

Admisión

Si la documentación está en regla y fue entregada en los plazos establecidos por la UnADM, entonces el interesado será sometido a un Cuestionario Único de Habilidades, el cual consta de dos exámenes compuestos por varios cuestionarios.

• Detección de conocimientos y habilidades transversales: tiene como objetivo detectar conocimientos y habilidades en el uso de herramientas tecnológicas con fines académicos.
  • Detección de conocimientos y habilidades específicas: se evalúan los niveles de redacción, ortografía, comprensión lectora, matemáticas y pensamiento lógico.

Los dos exámenes se realizan de manera online y se deben presentar en los plazos estipulados por la institución.

Los resultados se entregan unos 10 días hábiles posteriores a la entrega y, en caso de ser seleccionados, el interesado será notificado por correo electrónico.

Luego, deberá completar un curso introductorio que tiene como fin familiarizar al estudiante con la plataforma que se utilizará para el dictado de clases, entrega de trabajos y demás cuestiones que hacen a la carrera. Deberá realizarlo antes de los 20 días hábiles o perderá su vacante.

A continuación, tendrá que formalizar su proceso de inscripción en las fechas estipuladas y, finalmente, esperar el inicio de clases.