Convocatoria de Beca Servicio Social EDOMEX: Requisitos y más

¿Eres estudiante universitario en los últimos semestres de tu carrera? No te quedes sin la oportunidad de realizar tu servicio social con el Gobierno del Estado de México, podrás adquirir experiencia profesional en el área de tu interés, además de recibir un apoyo económico en el proceso.

Las y los jóvenes estudiantes y pasantes de educación media superior o superior de las carreras técnicas o profesionales que estén inscritos en instituciones de educación públicas o escuelas particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de Estudios, están obligados a presentar su servicio social.

¿Cómo puedo adquirir una Beca Servicio Social EDOMEX?

Los prestadores de servicio social deberán cubrir el número de horas determinadas por las características del programa al que se encuentren inscritos, pero en ningún caso será menor de 480 horas y no podrá cubrirse en menos de 6 meses ni en más de 2 años.

Sólo tienes que acudir al área de Servicio Social de tu Institución Educativa, ellos te podrán informar con lujo de detalles sobre los pasos a seguir. En la siguiente página web podrás consultar una base de datos con las dependencias, programas o proyectos, además del perfil que buscan, para realizar tu servicio social: https://seduc.edomex.gob.mx/servicio-social

Sin embargo, los jóvenes prestadores de servicio social que decidan apoyar proyectos en zonas marginadas o que sean de carácter prioritario, tendrán preferencia para asignar los apoyos económicos.

Los proyectos que se realicen para el servicio social estarán referidos a las siguientes áreas:

1. Salud.
  2. Educación, arte, cultura y deporte.
  3. Alimentación y nutrición.
  4. Vivienda.
  5. Empleo y capacitación para el trabajo.
  6. Apoyo a proyectos productivos.
  7. Grupos vulnerables, con capacidades diferentes, infantes y tercera edad.
  8. Gobierno, justicia y seguridad pública.
  9. Pueblos indígenas.
  10. Derechos humanos.
  11. Política y planeación económica y social.
  12. Infraestructura hidráulica y de saneamiento.
  13. Comercio, abasto y almacenamiento de productos básicos.
  14. Asistencia y seguridad social.
  15. Medio ambiente.
  16. Desarrollo urbano.
  17. Desarrollo Tecnológico.

Si te asignaron una dependencia o proyecto y no estás conforme con las actividades que realices o consideras que el trabajo está muy alejado de tu perfil profesional, puedes solicitar por escrito un cambio de asignación, siempre y cuando lo realices antes de que hayan transcurrido 10 días hábiles a partir de la fecha de tu asignación.

Requisitos

Para iniciar el Servicio, los estudiantes y pasantes deberán cubrir los requisitos siguientes:

•  Haber acreditado al menos el 50% del plan de estudios de la carrera técnica del tipo medio superior, técnico superior o de licenciatura;
  • Presentar a la institución educativa solicitud de inscripción (Registro/Autorización), en el formato autorizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculación;
  • Manifestar, a través de la documentación respectiva, si es derechohabiente de alguna institución de salud; y
  • Los demás que establezca el Reglamento del Servicio Social del Estado de México.

¿De cuánto es la Beca Servicio Social EDOMEX?

De acuerdo con el Reglamento de Servicio Social del Estado de México, los apoyos económicos se distribuirán de la siguiente manera a los prestadores del servicio social.

–   El 60% para aquellos jóvenes que apoyen proyectos en comunidades marginadas.

–   El 40% para aquellos jóvenes que apoyen proyectos prioritarios ejecutados por las dependencias gubernamentales.

El pago del apoyo económico será por un periodo no menor de seis meses, ni mayor de un año, y en ningún caso será procedente el fraccionamiento de la beca, ni su reprogramación.

¿Me pueden quitar la Beca Servicio Social EDOMEX?

La respuesta más sencilla es sí. Al momento de estar realizando tu servicio social en la dependencia, empresa o proyecto, debes de tomar en cuenta las siguientes acciones que pueden llevar a que tu beca y derecho a seguir realizando tu servicio social, sean revocados.

–   Utilizar medios o documentación falsa para obtener la Constancia de Prestación del Servicio.

–   Incumplir con las obligaciones establecidas en su programa de trabajo.

–   Acumular más de 5 faltas consecutivas, salvo que exista causa justificada.

–   Haber obtenido un beneficio a través del Servicio, sin tener derecho a ello.

–   Faltar al respeto o alterar la disciplina del lugar en donde presta el Servicio, siempre que esta circunstancia esté debidamente probada.

–   Acumular más de 8 faltas injustificadas durante la prestación del Servicio.

–   Incurrir, durante la prestación del Servicio en actos u omisiones que vayan en contra de la moral o las buenas costumbres.

–   Iniciar su Servicio sin haber realizado los trámites correspondientes.

¿Qué estás esperando? Solicita realizar tu servicio social con el Gobierno del Estado de México y recibe un apoyo económico para seguir costeando tus estudios universitarios.