Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Otra vez te rechazaron en esa oferta de trabajo. Todos los días compras el periódico buscando nuevas oportunidades, pero nada. No te alcanza la experiencia laboral que piden. Parece una tarea imposible, pero el Gobierno Federal tiene una opción para ti.

La Beca Jóvenes Construyendo el futuro es un programa con apoyo monetario que busca facilitar la inserción laboral de jóvenes mexicanos que en la actualidad no están estudiando, ni trabajando. Dándoles la oportunidad de crear experiencia y recibiendo un pago por su trabajo.

¿Cómo funciona?

Si te registras en este programa, serás asignado a una empresa privada, taller, o institución pública donde te asignan tareas y capacitaciones que fortalecerán tus habilidades laborales y competencias técnicas.

Durante el periodo que estés recibiendo las capacitaciones, tendrás derecho a un apoyo económico de carácter mensual, un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Deberás cumplir con el horario de asistencia establecido al inicio de tu capacitación. Tendrás que asistir cinco días de la semana, entre cinco y ocho horas. Además de que es imperativo respetar el reglamento de tu Centro de Trabajo.

El pasado 11 de enero del 2021 se abrió la convocatoria. De acuerdo con Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para finales de este año, habrá 500 mil jóvenes beneficiados.

¿Cuánto dura?

Si fuiste seleccionado para Jóvenes Construyendo el Futuro, debes saber que tiene una duración de 12 meses. Cada mes serás evaluado por tu tutor asignado.

Fue tu primera semana y no estás agusto con el lugar que te tocó, debes saber que tienes derecho a solicitar un cambio de Centro de Trabajo, pero sólo puedes realizar esto una vez.

Al terminar el año de capacitación, serás acreedor a un documento que certifica las habilidades que aprendiste e incluso existe la posibilidad de que la empresa o institución te ofrezca una posición a tiempo completo.

En caso de no haber recibido ninguna oferta, no te preocupes. La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, te brindará más opciones para que puedas encontrar un trabajo acorde a tus aptitudes.

¿Cómo me registro?

Es muy sencillo. Solo tienes que entrar a la sitio oficial de jóvenes construyendo el futuro.

Ahí encontrarás un formulario que tendrás que completar con tu información personal y declarar que efectivamente no estás estudiando ni trabajando. Deberás elegir una de las siguientes especialidades:

  • –   Cultura y Deporte
  • –   Administrativa
  • –   Ventas
  • –   Servicios
  • –   Agropecuarios
  • –   Oficios
  • –   Industrial
  • –   Ciencia y Tecnología
  • –   Salud

Después de completar el pre-registro en línea, se te otorgará un usuario y contraseña, con estos datos podrás acceder a la Plataforma digital y leer cuidadosamente los términos y condiciones del programa.

El siguiente paso en el registro es confirmar los datos personales y subir la documentación requerida: Identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía con el Código QR que te da la Plataforma.

En caso de ser extranjero, también tienes que enviar un documento oficial que acredite tu estancia legal en el país.

También tendrás que descargar unos documentos llamados “Carta compromiso” y “Ficha de registro”, llenarlos y volverlos a subir a la Plataforma Digital.

Al término del registro, un enlace de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social validará tus datos y se pondrá en contacto contigo.

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es elegir tu Centro de Trabajo, podrás ver un listado de lugares cerca del domicilio que registraste. También podrás darle un vistazo a las actividades que se pueden realizar en cada empresa o institución.

Al completar la postulación, se generará un documento que valide la vinculación con el Centro de Trabajo realizado y puedas ponerte en contacto con el que será tu tutor durante 12 meses.

Requisitos

Son pocos los requisitos que hay que cumplir para que seas acreedor a una Beca AMLO: Jóvenes Construyendo el Futuro.

  • 1. Ser mexicano entre 18 y 29 años de edad
  • 2. No estar estudiando, ni trabajando
  • 3. Ganas de superación personal

¿De cuánto es la beca?

Los jóvenes registrados reciben un apoyo mensual de 4,310 pesos durante un año por parte del Gobierno Federal. Este pago está condicionado, es decir, siempre y cuando asistas a las capacitaciones y demuestres tu desempeño, podrás seguir recibiéndolo. El depósito se realizará a una tarjeta bancaria que recibirás al inicio de la capacitación.

Ahora sí, no tener suficiente experiencia laboral dejará de ser una excusa. Esta beca es una buena opción si tú como tantos jóvenes no son contratados por falta de aptitudes.