Beca Elisa Acuña para Prácticas Profesionales
Desde 2020, las Becas de Educación Superior operadas bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) forman parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y ahora son conocidas como las Becas Elisa Acuña.
Estas becas fueron creadas con el objetivo de apoyar a los estudiantes. Pero no solo a aquellos que aún lo son, sino también a aquellos que han concluido sus estudios recientemente. El objetivo es impulsar a los jóvenes a que continúen creciendo de forma académica y profesional mediante la realización de su servicio social, prácticas profesionales, estudios en el extranjero y la titulación.
Existen diferentes modalidades de las Becas Elisa Acuña:
- Beca de manutención.
- Beca de excelencia.
- Beca de servicio social.
- Beca de titulación.
- Beca de movilidad nacional e Internacional.
- Beca de capacitación.
- Becas para la atención a contingencias.
- Becas de prácticas profesionales
A continuación, te hablaremos más detalladamente sobre las becas para las prácticas profesionales.
Objetivo de las becas
El objetivo de estas becas es apoyar e incentivar a los estudiantes de nivel superior con un estímulo económico para que continúen con su desarrollo profesional. El objetivo es el de apoyar a los egresados a obtener experiencia laboral, la cual les servirá para conseguir trabajo en las empresas del sector privado y público.
¿A quiénes van dirigidas?
Van dirigidas a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura en alguna de las Instituciones Pública de Educación Superior (IPES) del país. Aplica también para quienes terminaron de cursar sus materias hasta dos años antes de la solicitud de la beca y para estudiantes de los últimos cuatrimestres de carreras Técnica Superior, así como para estudiantes Escuelas Normales Públicas que estén cursando los últimos semestres.
Sin embargo, es importante aclarar que se dará preferencia a escuelas ubicadas en los siguientes lugares, así como a personas que sean parte de los siguientes grupos vulnerables:
- Zonas de Atención prioritaria.
- Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
- Localidades o municipios indígenas.
- Mujeres indígenas o afromexicanas.
- Varones indígenas o afromexicanos.
- Personas con discapacidad.
Requisitos y documentación necesaria
Los requisitos indispensables para aplicar a esta beca los enumeramos a continuación:
- Estar inscrito propiamente en un plantel participante, en los últimos semestres, ya sea sexto, séptimo y hasta octavo semestre y/o cuatrimestre dependiendo de la carrera.
- Es indispensable que no hayas concluido tus estudios, y que tampoco cuentes con un certificado o diploma del nivel que cursas.
- Contar con tu CURP y un correo electrónico vigente.
- No contar con ninguna otra clase de apoyo económico que tenga el mismo fin y que haya sido entregado por alguna dependencia del gobierno, ni estar en el proceso de participación de alguna otra beca. Tampoco aplica para aquellos que ya recibieron esta misma beca en el año 2020.
- Haber cubierto el total de tus asignaturas y/o créditos exigidos por el plantel donde estudias para la realización de las prácticas profesionales.
- Registrar tu solicitud correctamente en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
- Haber cubierto los créditos exigidos por el IPES para realizar tus prácticas profesionales y haber sido aceptado.
- Que las actividades que realices dentro de tus prácticas profesionales concuerden con tu plan de estudios o con aquello en lo que planees trabajar en el futuro.
- Haber comenzado tus prácticas en una institución avalada por el plantel donde curses tus estudios, ya que debes estar realizando tus prácticas profesionales al momento de la aprobación de la beca.
- Que el comité de becas de tu plantel te postule a través del Sistema de Registro de Actas de Comité (SIREC) entre 05 de febrero al 26 de marzo de 2021.
¿Cuál es monto que otorga esta beca?
El monto que otorga esta beca es de $2,000 pesos mensuales que te serán pagados de forma bimestral. Dicho apoyo tendrá una vigencia máxima de 4 meses, está sujeto al presupuesto del gobierno y se entrega después de la publicación de resultados.
En caso de recibir la beca, también es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con una cuenta bancaria activa de débito a tu nombre.
- Que esta cuenta acepte montos mayores al total de tu beca.
- Tener la CLABE interbancaria asociada a tu cuenta.
- Que se puedan hacer transferencias electrónicas y no tenga límite de depósitos mensuales.
La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria del territorio nacional, no aplica banco “IXE”, “Walmart”, “Bancoppel” ni ninguna tipo “monedero electrónico”.
Pasos para solicitar la beca:
- Regístrate en la página: subes.becasbenitojuarez.gob.mx. Para ello necesitarás tu CURP y una contraseña para iniciar sesión.
- Entra al perfil y llena los apartados de tu información personal e información de domicilio, que deben mantenerse siempre actualizados.
- Después, entra al apartado de “información escolar” y selecciona la institución en la que estarás participando. Para ello, asegúrate de que toda tu ficha escolar esté actualizada, ya que de haber inconsistencias podrías ser descalificado.
- En el menú de solicitudes, selecciona la beca de “prácticas profesionales”. Cuando termines, se te otorgará un número de folio; es importante que lo conserves.
- Si por algún motivo cancelas tu beca, no podrás aplicar hasta la siguiente convocatoria. El último paso consiste en esperar a que se publiquen los resultados para saber si aplicaste o no para la beca.
Fecha de registro y entrega de apoyos:
El periodo de registro y postulación es del 05 de febrero al 26 de marzo de 2021 en la página de SUBES. Los resultados los da La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar de Benito Juárez, la cual publicará los folios de los seleccionados en su página web: www.gob.mx/becasbenitojuarez después de 3 o 4 semanas de haber finalizado el proceso de registro.
Esta beca solo aplica para quienes comenzaron sus prácticas en el mes de febrero y marzo, es decir, que si iniciaste tus prácticas en febrero de 2021, tu beca concluiría el 31 de mayo, por lo contrario, si comenzaste tus prácticas en marzo, tu beca concluiría en el 30 de junio.
Si lo único que necesitas para realizar tus prácticas es un apoyo económico, aplicar a las Becas Elisa Acuña es la oportunidad perfecta para que comiences con tu desarrollo profesional.