Convocatoria de Beca de Educación Básica EDOMEX: Requisitos

¿Tienes hijos pequeños cursando los niveles básicos y no cuentas con los recursos económicos para seguir llevándolos a la escuela? No te preocupes, el Estado de México tiene una beca para tus hijos y así no dejen de estudiar.

La Secretaría de Educación del Estado de México ofrece la Beca Educación Básica. Esta dirigida a estudiantes que estén cursando su educación en 4º, 5º y 6º grado de primaria y 1º, 2º y 3er grado de secundaria en instituciones públicas del Subsistema Estatal y Federalizado en el Estado de México, y cuyas familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y pobreza extrema.

¿Cómo me registro?

Cuando se publique la convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Educación del Estado de México, deberás llenar la solicitud en línea. Para esto te aconsejo que tengas a la mano la siguiente información:

·Contar con un correo electrónico (es el medio oficial para comunicarte información relacionada con la beca)

• Tener la Clave del Centro de Trabajo (CCT)
  • Completar el formato de registro por internet a la hora del día que te sientas más cómodo
  • Imprimir el formato de registro como comprobante del trámite
  • Guardar el FOLIO asignado por el sistema una vez finalizado el registro en línea

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que tengas tu número de folio, deberás reunir la siguiente documentación para armar tu expediente.

–   Formato de registro

–   Acta de nacimiendo del estudiante

–   Identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el EDOMEX del estudiante o para menores de edad; de la madre, padre o tutor.

–   Comprobante de domicilio en el EDOMEX con antigüedad máxima de 3 meses (recibo de agua, predial, luz, teléfono)

–   Constancia de estudios

–   Comprobante o reporte de ingresos mensuales de quien mantiene al estudiante. En caso de no contar con un comprobante de ingresos, puedes realizar una carta bajo protesta de decir la verdad.

Cabe mencionar que estos documentos tendrás que escanearlos y subirlos a la plataforma electrónica del EDOMEX. Deberás asegúrate que estén de la siguiente manera:

• Formato PDF, JPG o PNG
  • Peso máximo de 2MB
  • Imágenes nítidas y de buena calidad
  • Documentos con nombre corto, máximo 20 letras sin caracteres especiales (ejemplo: acta.pdf, constancia.jpg, certificado.png, etc.)
  • Archivos a color o en blanco y negro

Pero, si se te complica mucho subir los documentos en línea, también existe la posibilidad de hacer la entrega del expediente en persona. Deberás realizar una cita vía telefónica de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Recuerda tener tu número de folio y curp a la mano.

Requisitos

A continuación enlisto los requisitos necesarios para poder ser acreedor de la Beca de Educación Básica del Estado de México:

a) Ser persona originaria(o) o acreditar vecindad en el Estado de México;

b) Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos;

c) No ser beneficiaria de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal, mediante el cual reciba apoyo monetario o en especie;

d) Efectuar el trámite con estricto apego a los términos establecidos en la respectiva convocatoria;

e) Acreditar ser alumno regular inscrito en alguna institución educativa pública del subsistema estatal y federalizado del nivel básico (4º, 5º y 6º grado de primaria y 1º, 2º y 3er grado de secundaria) en el Estado de México.

¿De cuánto es la beca?

El apoyo económico es de carácter mensual y será por la cantidad de $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M.N.), puedes recibirlo de una y hasta en 10 ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

La publicación de esta convocatoria tiene lugar en el mes de septiembre de cada año. Te recomiendo estar al pendiente de las redes sociales del Estado de México y de la Secretaría de Educación del Estado de México. Serás de los primeros en registrarte.

Con este apoyo económico, no tendrás que tomar la fuerte decisión de sacarlos de la escuela. Tus hijos podrán seguir estudiando para que el día de mañana sean profesionistas de bien. No dejes pasar esta oportunidad y solicítala.