Cómo inscribirte en la UNAM en línea: una guía paso a paso

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) brinda tres niveles educativos diferentes: Bachillerato, Licenciaturas y Maestrías.

Estos programas están disponibles en la modalidad semipresencial y a distancia; las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 ya están abiertas.

En este artículo te vamos a contar cómo tienes que inscribirte en cada uno de los niveles educativos que brinda el SUAyED:

Inscripción para Licenciaturas

La convocatoria para todas las licenciaturas de la UNAM – incluidas por supuesto las que forman parte del sistema SUAyED – se encuentra abierta y los interesados deberán llevar adelante la inscripción en la web https://www.dgae.unam.mx/ y abonar la tarifa correspondiente.

Recordemos que, antes de llevar a cabo la postulación, es necesario revisar si la carrera elegida cuenta con prerrequisitos obligatorios.

Por otra parte, es necesario demostrar que ha concluido el Bachillerato con un promedio de 7.0 (SIETE PUNTO CERO), lo cual se verificará a través del correspondiente certificado.

La persona será convocada personalmente para la toma de fotografía, huellas digitales y el registro de la firma digitalizada.

Si todo está en orden, tendrá que rendir un examen de admisión de manera presencial, cuya fecha será anunciada por la institución una vez que corrobore que todos los datos son correctos.

Esta prueba suele ser muy exigente y, desde la propia universidad, se recomienda que el postulante estudie para que tenga más posibilidades de aprobar.

Es importante tener en cuenta que la demanda para ingresar a la UNAM es altísima, ya que es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país.

Aproximadamente a finales de julio, los resultados de los exámenes serán publicados en la web https://www.dgae.unam.mx/.

Te aconsejamos ingresar regularmente al sitio oficial de la universidad para estar al tanto de las fechas de cada una de las etapas de inscripción.

Inscripción para Maestrías

La UNAM, a través de su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUyED), la maestría online Bibliotecología y Estudios de la Información y 5 Maestrías en Docencia para la Educación Superior, en los campos de Biología, Matemáticas, Inglés, Español y Francés.

El principal requisito para ingresar es tener título de Licenciado en carreras de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Exactas o alguna relacionada a la Ingeniería.

Todas estas maestrías a distancia de la UNAM están pensadas y diseñadas para ser completadas en 4 semestres.

Aún no hay fechas estipuladas para la inscripción al ciclo lectivo 2023, las cuales serán debidamente comunicadas en el apartado dedicado a estos programas.

Inscripción en el Bachillerato

El sistema SUAyED brinda un Bachillerato a distancia destinado a personas hispanohablantes que radican en el extranjero, en la modalidad semipresencial y online.

Desde el 25 de febrero hasta el próximo 13 de marzo, los interesados en la modalidad a distancia deberán registrarse en la web oficial de COMIPEMS.

Por su parte, la inscripción para las cursadas presenciales se llevará a cabo desde el 7 hasta el 13 de marzo en los centros establecidos por la COMIPEMS.

Los exámenes de admisión al Bachillerato de la SUAyED se llevarán a cabo los días 17, 18, 24 y 25 de junio. Finalmente, el 18 de agosto se publicarán los resultados en la página de COMIPEMS.

Puedes ver más detalles sobre la inscripción en este enlace.

Programa Formación de Becarios

Es preciso destacar que el sistema ofrece también un programa especial para que alumnos de los posgrados puedan enriquecer su formación académica con experiencia en el campo profesional, a través del trabajo colaborativo y multidisciplinario en proyectos reales de la SUAyED.

Se trata del “Programa Formación de Becarios” y puedes obtener más información haciendo click en este enlace.